El envejecimiento puede dividirse en 2 tipos: el extrínseco e intrínseco.
1. Envejecimiento extrínseco
Es el producido por factores externos al organismo, como el clima, la radiación solar y en especial la radiación ultravioleta, que producen daños característicos denominados «fotoenvejecimiento».
Los factores irritantes físicos y químicos del Medio Ambiente también producen daños que contribuyen al deterioro y envejecimiento de la piel.
Además, unos hábitos no saludables en relación con la dieta, el tabaco o el alcohol también perjudican el estado de la piel.
2. Envejecimiento intrínseco
Depende de 3 factores:
- Del paso natural del tiempo
- Del fototipo cutáneo (genético)
- De la producción de hormonas (endocrino-hormonal) y del normal funcionamiento del organismo, que puede verse alterado por enfermedades, toma de medicamentos y otras circunstancias particulares.
También te interesará:
María José Martínez Caballero
La Dra. María José Martínez Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Ejerce como médico desde hace más de veinte años, y su pasión por la cosmética se remonta a unos cuantos años en que empezó a buscar el punto en el que coinciden la salud con la belleza. Desde entonces la búsqueda imparable de activos en la naturaleza que lo contiene todo, y sus desarrollos con la biotecnología sigue siendo uno de sus objetivos en su vida profesional y personal.