Desde la antigüedad, la belleza de la piel se ha asociado al aspecto liso, uniforme y con un tono regular.
Aunque algunos problemas como las líneas de expresión o el descolgamiento son naturales con el paso del tiempo, pueden existir otros factores que los aceleren.
¿Se puede retrasar su aparición?
1. Falta de hidratación
El exceso de la pérdida transepidérmica de agua puede deberse a una falta del cuidado adecuado de la piel o a la exposición a agentes ambientales como frío o viento o contaminación.
También puede ser originada por una alimentación poco apropiada o al consumo de tóxicos como el tabaco o el alcohol.
2. Poros dilatados
Suelen darse en pieles más bien grasas pero también hay pieles más gruesas que tienen esa textura; también suele ser habitual en pieles masculinas.
Este tipo de pieles se arrugan menos habitualmente y por tanto las líneas de expresión se marcan de forma más ligera, pero a la vez carecen de la belleza de un cutis liso y con poro fino.
3. Imperfecciones
Suelen ser pieles con cicatrices antiguas (debidas, por ejemplo, al acné), con rojeces o con marcas sobreelevadas o deprimidas.
A veces puede deberse a un cuidado poco adecuado de antiguas lesiones y a la tendencia a pellizcarse o tocarse algún granito reciente, que perpetúan el aspecto de «piel marcada».
4. Líneas de expresión y arrugas
Aunque nos quieran hacer creer lo contrario, son naturales con el paso de los años y los movimientos normales del rostro.
Una aparición precoz puede deberse a la sequedad, al exceso de sol o al cansancio o la falta de sueño.
También pueden tener más líneas de expresión aquellas personas que gesticulan de forma muy marcada.
5. Falta de tono o descolgamiento
La pérdida de firmeza del óvalo facial, del cuello y de la zona peribucal y periocular también es normal con el paso de los años pero a la vez puede se producida por enfermedades, cambios de peso o una dieta inadecuada.
Da un aspecto caído y triste al invertirse la comisura labial y ocular.
6. Falta de luz
Se produce con frecuencia en pieles secas, cansadas o deshidratadas.
Puede estar causado por la polución, por otros agentes externos o por una alimentación inadecuada.
Las pieles grasas o acneicas con poro abiertos y sucio también suelen tener este problema.
7. Manchas oscuras
Se pueden producir por cambios hormonales, por medicamentos, por exceso de sol, por mala protección o por otros factores como la edad.
Y a ti, ¿qué aspectos de tu piel te preocupan?
También te interesará:
María José Martínez Caballero
La Dra. María José Martínez Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Ejerce como médico desde hace más de veinte años, y su pasión por la cosmética se remonta a unos cuantos años en que empezó a buscar el punto en el que coinciden la salud con la belleza. Desde entonces la búsqueda imparable de activos en la naturaleza que lo contiene todo, y sus desarrollos con la biotecnología sigue siendo uno de sus objetivos en su vida profesional y personal.