Como sabemos, el pigmento que da color a nuestra piel es la melanina que es un polímero derivado de un aminoácido llamado tirosina. Las células encargadas de producirla son los melanocitos que se localizan en la epidermis.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Puede llegar a alcanzar los 2 metros cuadrados, con un espesor que oscila entre los 0.5 mm. y los 4 mm. dependiendo del lugar del cuerpo, y un peso aproximado de unos 5 kg.
Entre sus funciones más importantes nos encontramos con que se convierte en una protección vital de nuestro organismo frente a la invasión de bacterias y la entrada de sustancias extrañas.
Es decir, ejerce una importantísima función protectora, impidiendo que en nuestro cuerpo penetren microorganismos, regula la temperatura corporal, y reacciona ante otros estímulos sensoriales o emocionales. Pero además se encarga de absorber la vitamina D que obtenemos a través de los rayos del sol y se convierte también en un fiel reflejo de nuestra salud,
La principal función de la melanina es proteger la piel de las radiaciones UV, evitando las quemaduras solares.
¿Por qué aparecen manchas oscuras en la piel?
Las manchas en la piel comienzan a aparecer sobre todo a partir de los 30 años como consecuencia de desórdenes en el mecanismo de producción y distribución de la melanina, ya que se produce habitualmente un aumento de la producción de la melanina y una distribución irregular en la piel de la misma.
Aquí nos vamos a centrar en esas manchas que no son patológicas pero que afean y dan aspecto deslustrado y sucio a la piel. Las que van apareciendo por la edad (lentigo) otras por exceso de exposición o exposición a rayos UV en condiciones poco adecuadas (medicamentos, perfumes, falta de protección) y otras que aparecen relacionadas con situaciones de cambios hormonales como el melasma.
María José Martínez Caballero
La Dra. María José Martínez Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Ejerce como médico desde hace más de veinte años, y su pasión por la cosmética se remonta a unos cuantos años en que empezó a buscar el punto en el que coinciden la salud con la belleza. Desde entonces la búsqueda imparable de activos en la naturaleza que lo contiene todo, y sus desarrollos con la biotecnología sigue siendo uno de sus objetivos en su vida profesional y personal.